viernes, 23 de mayo de 2014


LA MOTOCICLETA EN SAN CRISTÓBAL: SITUACIÓN ACTUAL Y MEDIDAS PARA MITIGAR SU IMPACTO EN LA COLECTIVIDAD TACHIRENSE

Por: Leidy Martínez

La dinámica fronteriza en el caso San Cristóbal-Cúcuta, más que proporcionar un constante  intercambio  económico, también genera un importante contacto cultural. A diario centenares de colombianos y venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar en ambos sentidos.
En su mayoría son personas que tienen toda una vida trabajando en el comercio informal en las calles, aceras y avenidas de la ciudad de San Cristóbal, donde las autoridades venezolanas son muy permisivas. No siendo así, para los venezolanos que por alguna razón quisieran ir a trabajar en la ciudad de Cúcuta. 
Dentro de todas las actividades económicas realizadas entre estos dos países, el contrabando también forma parte de la economía de esta zona fronteriza, favorecida principalmente por las diferencias cambiarias que representan bajos costos en alimentos y bebidas, además de la subvención de la gasolina venezolana, la cual representa un costo 10 veces menor que en Colombia.
Dicha situación ha contribuido a agudizar el problema de movilidad entre ambas naciones. Son innumerables las familias tanto colombianas como venezolanas que se dedican a esta actividad ilícita del contrabando de combustible, alimentos y textiles.
La constante movilización por las vías de la considerada frontera más activa de América Latina, ha generado un impacto negativo en muchos de sus habitantes, quienes cansados de pasar largas horas de cola en transporte público para movilizarse de un lugar a otro, comenzaron a adquirir unidades de transporte que les permitiesen movilizarse mucho más rápido sin tener que pasar por las incomodidades de andar en transporte público.
La solución parcial a sus inconvenientes de movilidad vino dada por el vehículo de dos ruedas llamado motocicleta, que además de ser un medio de transporte rápido es asequible para quienes cuentan con un salario mínimo como ingreso.
Sin embargo,  esta “nueva” modalidad de transporte que parecía hacer frente a los crecientes problemas de movilidad en la ciudad de San Cristóbal, terminó generando a juicio de un grupo de expertos un “problema de salud pública”.

Según explicaciones de la psicóloga Ingrid Bournat se debe a que la mayoría de lesionados son personas que se encuentran iniciando o consolidando un proyecto de vida, y un alto porcentaje de esos heridos son adultos jóvenes  en plena etapa productiva. Y por lo general quienes se ven involucrados en estos incidentes mueren o quedan con alguna discapacidad permanente y esto no solamente  genera un problema de salud pública por todo el tema de gastos en medicinas y suministros más la ocupación de camas durante meses en las diferentes clínicas y hospitales, sino que en cada individuo afectado comienza a aflorar una serie de conflictos personales por no sentirse útil, es decir, sentirse capaz de realizar cualquier tarea en el ámbito laboral o social.  En muchos casos los afectados se sienten frustrados, derivándose de allí muchas veces la violencia, comenzando con la intolerancia por sentirse una carga para sus familiares.

 Cuando los lesionados tienen pareja asegura Bournat y es el varón el que se lesiona, la situación se torna más difícil aún porque se produce un cambio de roles, ahora es la mujer quien sale a trabajar para traer el sustento al hogar y para los hombres es una situación inaceptable.

A propósito de estas situaciones que ya venían siendo analizadas, en septiembre de 2013 comenzaron a ser emitidas una serie de alertas formales por parte de diferentes autoridades públicas del estado Táchira, entre ellos el director del Departamento de Traumatología del Hospital Central de San Cristóbal Dr. Renny Cárdenas, quien alarmado por la alta tasa de incidentes presentados por accidentes con motorizados, hizo un llamado de atención contundente a las autoridades.
 Según sus declaraciones tomadas por periodistas del Diario La Nación entre mayo de 2012 y mayo de 2013 fueron atendidas en la emergencia de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal 6 mil 970 personas, de las cuales 5 mil 348 fueron por fracturas ocasionadas en accidentes de tránsito, ocupando el primer lugar las que involucran motocicletas.
Además señaló con mucha preocupación que al día acuden 19 pacientes de los cuales 14 son por fracturas, y aunque se han implementado métodos para darle rápida solución y atención a cada persona, el tiempo de recuperación es prolongado, ocupando los espacios de hospitalización y turnos quirúrgicos de la institución, sin contar con las repercusiones en la vida del paciente y su familia.   
Destacó también que las fracturas, en su mayoría, son en los miembros inferiores, y gran parte corresponden a fracturas abiertas, con exposición del hueso que ameritan cirugía, para restituir y volver a su lugar original la parte lesionada.
Finalmente, llamó a la reflexión ya que la motocicleta en Venezuela ha sido tomada como un vehículo familiar, pues también hay una alta incidencia de niños con fracturas por accidentes en vehículos de dos ruedas, y una vez llegan al servicio se conoce que se desplazaban hasta 3 o 4 personas en una sola moto convirtiendo un medio de transporte particular en colectivo, lo que trajo graves consecuencias.

En el siguiente gráfico suministrado por el Departamento de Prensa de Protección Civil Táchira, se puede observar un total de 93 accidentes ocurridos entre el 11 de octubre al 11 de noviembre de 2013.

  A raíz de esta información fue que las autoridades se reunieron para tomar medidas que redujeran los altos índices de siniestralidad ocasionados principalmente por el uso inadecuado de motocicletas.

 Luego de una exhaustiva revisión del problema, el gobernador José Gregorio Vielma Mora emitió el DECRETO 511 publicado en Gaceta Oficial el día 16 de octubre de 2013 y dirigido a mitigar el alto índice de accidentes por motocicletas. El mismo fue gestionado a través de las Mesas Técnicas de Discusión creadas por la Gobernación y el Organismo de Prevención y Administración de Desastres adjunto a Protección Civil.

 Como primer punto importante se prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicleta dentro de la Jurisdicción del Estado Táchira, en los horarios comprendidos de lunes a jueves de diez (10:00 pm), hasta las cinco (5:00am) y de viernes a domingo y días feriados de nueve (9:00pm), hasta las cinco (5:00 pm). Solo se permitirá la circulación de vehículos tipo motocicleta fuera del horario establecido en el artículo 1 en los casos que exista Permiso de Circulación Especial emitido por el Instituto autónomo de la policía del estado Táchira, por motivos de labores educativas y en casos de emergencias debidamente comprobadas.

 Los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta deberán portar un casco de seguridad que permita la identificación del rostro de los mismos, además de  un chaleco con la identificación de la placa de la motocicleta con colores reflexivos.

 También quedó prohibido conducir motocicleta utilizando equipos o dispositivos celulares y auriculares conectados a aparatos receptores de sonido.

 Luego de aplicada la medida de restricción contemplada en el artículo uno (1) del mencionado Decreto, los accidentes fueron reducidos a 36 accidentes en un mes dividido por semanas, tal como se refleja en el gráfico. Lo que evidencia una disminución considerable del problema.
Fuente: Protección Civil Táchira

Reacciones


     Rogelio García: "El Decreto 511 para quienes trabajamos honradamente nos pone en una
          situación muy difícil, pero entiendo que debe hacerse porque se han salvado muchas vidas"

         Eduar Parra: " Mi accidente fue por culpa de un  camionero abusador quien en plena autopista se         detuvo de repente y comenzó a retroceder. Así como están aplicando la ley para los motorizados         también deberían sancionarlos a ellos"

        Henry Rangel: •En mi opinión más que un decreto se necesita conciencia por parte de todos.
        Tener una moto no da el derecho de causar accidentes por imprudencia y conducir un carro
        tampo les da el derecho de atropellarnos"

Nuevas medidas

Yesnardo Canal jefe de Protección Civil Táchira, informó que desde el día 27 de febrero, la “Brigada de motorizados por la vida y la paz” trabajará de la mano con Protección Civil en labores sociales y participarán en la elaboración del marco jurídico del mencionado Decreto. Por otra parte, durante el transcurso del mes, también tienen previsto ponerse en contacto con los ministerios e incluso con la Lotería del Táchira, para lograr algunas dotaciones de equipos.
También anunció que partir del primero de febrero se aplicarán medidas para sancionar a los motorizados que incumplan con el artículo 4 del Decreto 511, donde se establece que los motorizados deben portar el chaleco con su identificador alfanumérico, así como el casco integral, tanto para el conductor como para su acompañante.

Canal destacó que el casco conocido como “concha de coco” o “poncherita” no cubre correctamente el cráneo de la persona que viaja en moto, razón por la cual este no aparece en la ley. El casco deberá ser integral o semiintegral, pero con visor transparente, que no obstaculice la mirada hacia el rostro del conductor.

Según declaraciones del gobernador en una nota de prensa publicada el primero de febrero en el Diario La Nación, la implementación del Decreto ha sido exitosa debido a que redujo un 98% los accidentes con motorizados en la entidad y en los últimos tres días no ha ingresado ni un paciente al Hospital Central por accidente con moto.
Para evitar tantos desagravios, lo recordable es utilizar con precaución todo lo que la ciencia y la tecnología ponen a nuestra disposición. Recordemos que somos nosotros los responsables del uso que de ellas hagamos.











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