viernes, 23 de mayo de 2014

La fotografía:
“Un híbrido que integra ciencia, tecnología, arte e historia


Por: Francisco Hinojosa


Iniciar una reflexión en torno al quehacer fotográfico y su aporte al emblemático patrimonio documental que hoy poseemos y que, en muchos casos desconocemos en su magnitud, nos conduce a plantearnos algunas interrogantes: ¿Por qué resulta tan importante una fotografía?, ¿Cuál ha sido la influencia de la fotografía en el ámbito cultural de Venezuela?, ¿En la actualidad, cómo ha sido la evolución de dicha tendencia con respecto a las transformaciones impuestas por la tecnología? 


Desde 1980 hasta el presente la Fotografía como lenguaje se ha venido consolidando no sólo como técnica, sino también por su valor estético, documental y testimonial, además de su alta carga comunicacional. Todo esto ha ocurrido bajo la mediación de los avances tecnológicos y científicos, y el arraigo social del lenguaje visual y de contexto simbólico que posee nuestra sociedad.


 
La fotografía constituye en la actualidad uno de los principales medios de expresión artística, al tiempo que tiene un papel indispensable en la configuración del universo cognitivo, emocional e individual y en la conformación de la memoria colectiva de la humanidad.


La técnica ha ido perfeccionándose a través del tiempo

Primer Daguerrotipo de Venezuela
Foto: Wikipedia
 La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de experiencias previas inéditas de Niépce. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura.

No fue sino hasta 1888 cuando el científico George Eastman lanza la primera cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica monocromática, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. 

En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color que, en aquel antaño para obtener imágenes parcialmente nítidas, los fotógrafos debían permanecer durante horas frente a grandes máquinas que capturaban los colores a través de grandes tubos por donde entraban pequeños rayos de luminosidad.


Para el año 1948, la técnica de la fotografía ya no sería un privilegio de los científicos y estaría al alcance de cualquier persona con poder adquisitivo. El nacimiento de la fotografía instantánea de la mano de Polaroid permitiría el revelado y la impresión de una imagen en tan sólo 60 segundos. 

Finalmente, en la década de los 90, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes serían capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico como lo es la memoria expandible.

Venezuela: Uno de los primeros a nivel de Latinoamérica

Fotograía de los avances
de la construcción de la
Torre Américaen Caracas
 José Gregorio Hernández, coordinador del proyecto fotográfico “Cuarenta Grados Bajo el Sol”, asegura que hasta hace muy poco en Venezuela el título de “fotógrafo” era un privilegio para aquellos que dominaban las técnicas tradicionales del revelado. Luego, con la llegada de la fotografía digital y la proliferación de cámaras compactas en el mercado, “Es notoria la metamorfosis que ha sufrido el oficio para bien o para mal.









 

Venezuela fue uno de los primeros países a nivel de Latinoamérica en obtener el llamado Daguerrotipo, cuyo nombre hace honor a su creador Louis Daguerre, Máquinas de gran tamaño capaces de capturar imágenes por medio de la luz. Y es necesario resaltar que la expansión de la fotografía en Venezuela, en un principio no comenzó como una manifestación artística sino política y comunicacional.


Un ejemplo claro fue durante el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando explotó al máximo las potencialidades propagandísticas y comunicacionales de la fotografía para publicitar y afianzar su régimen. Según José Gregorio Hernández, “Para aquel entonces el Ministerio de Obras Publicas contrataría por cada estado del país a un grupo de fotógrafos que documentaría las nuevas edificaciones con el fin de dar la imagen de una nación en pleno proceso de modernización”.


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Primeras fotografías artísticas
de desnudos en Venezuela
  La fotografía de carácter artístico en Venezuela, tuvo su valoración tardíamente entre los años 1930 y 1940 cuando Alfredo Boulton expone su primera galería de desnudos en el Ateneo de Caracas. Situación que para su época causó polémica en la opinión publica. Sin embargo este suceso dio paso para que la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) fundara los primeros talleres de enseñanza de la técnica para más adelante formar profesionales en el área del foto - reporterismo.


Evidentemente, en Venezuela, en comparación a otros países del mundo, la ciencia de la fotografía no estuvo tan ligada al arte como en los tiempos actuales, probablemente porque para ese entonces eran sólo los científicos quienes tenían el acceso exclusivo a estos equipos.


Evidentemente, en Venezuela, en comparación a otros países del mundo, la ciencia de la fotografía no estuvo tan ligada al arte como en los tiempos actuales, probablemente porque para ese entonces eran sólo los científicos quienes tenían el acceso exclusivo a estos equipos.

“Un arte que emerge de la ciencia”

“…El dibujo y la fotografía parten de un mismo punto: el acto de mirar; luego el dibujo es una elaboración de la realidad, y la fotografía un momento supremo capturado en un solo instante” Cartier-Bresson

            Cuando se habla de la fotografía en todas sus vertientes, no se puede negar su pasado exclusivamente científico cuando los precursores de la fotografía comenzaron a utilizar materiales fotosensibles para sus experimentos, ni se puede dejar de lado a Daguerre (curiosamente artista e investigador) cuando patentó y comercializó la técnica del daguerrotipo.

Pero hoy en día no todo es ciencia. Cuando las variables que influyen en una fotografía comienzan a combinarse para poder expresar sentimientos e ideas, se empieza a dejar atrás el lado analítico para pisar más de cerca al arte. Es así como la fotografía es uno de los pocos conocimientos humanos que pueden darse el gusto de compartir un lado completamente analítico con otro lado exclusivamente sensible.

Ana Bertha López
Fotógrafa tachirense
 Para Ana Bertha López, quien se ha dedicado a la técnica tradicional durante años, sostiene que “No existe registro más tangible como la fotografía” Pues para ella, cualquier acontecimiento, eventualidad o suceso, por muy inanimado que sea, una vez capturado a través del lente de una cámara fotográfica pasará a ser un instante único que no volverá a suceder.


Actualmente la fotografía está considerada como un arte, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo, en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.




López considera que: “La fotografía artística más allá de su belleza hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. Si no lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada”, como en el caso de algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad como la venezolana acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor. 

Fotografía digital:
 ¿Arte o manipulación de la realidad?

Hablar de fotografía análoga y fotografía digital son conceptos que hace 20 años simplemente hubieran sido imposibles nombrar. La fotografía como tal, también sufrió el avance tecnológico de la era digital, la cual como bien se sabe, evolucionó todos los medios de almacenamiento y creación, pasando de ser “análogos de la realidad” a dígitos comprendidos entre unos y ceros.

Con la llegada de la fotografía digital, la fotografía análoga sufrió un periodo de declive por parte de los fotógrafos que estaban o están acostumbrados al método analógico. Muchos artistas creyeron que la era digital estaba a punto de dejar en un museo al ya tradicional método.


La realidad fue diferente, el formato digital simplemente se ha comenzado a utilizar para fines principalmente comerciales, ello por la facilidad de uso, rapidez y bajos costos que tiene la fotografía digital. La fotografía análoga se perfilo como un método de corte artístico, donde los fotógrafos buscan preservar el “arte” de la toma y la teoría del revelado. Como se puede ver, los dos formatos estarán muy de la mano, pero con aplicaciones diferentes.



Los tradicionales
José Gregorio Hernández
Fotógrafo tradicional

"Como docente de esta profesión siempre recomiendo a mis alumnos involucrarse en la técnica de la fotografía tradicional antes de entrar en el terreno de la técnica digital, recordemos que a parte de la cámara nuestro instrumento principal es el ojo y no la pantalla digital”







Marlina Fortoul - Técnica en cámaras reflex



“En términos de resolución y cantidad de colores no hay discusión que la fotografía digital tiene las de ganar, Pero si vamos al caso, tiene más esencia y carga contextual una imagen revelada con la antigua técnica del cuarto oscuro porque se evita cualquier tipo de edición que pueda alterar la realidad”







José Luis Camperos
Fotógrafo de eventos


“Quien tenga conocimientos acerca de las técnicas de iluminación y por tanto domine la puesta de los planos y ángulos, se daría cuenta que no hace falta comprar grandes y costosos equipos digitales sabiendo que con una cámara convencional se pueden hacer maravillas”




              Los digitales


Jefferson Gutiérrez
Fotógrafo artístico

“Anteriormente contar con filtros  y objetivos de gran capacidad era un privilegio que sólo los fotógrafos con poder adquisitivo solían tener, actualmente las cámaras digitales incluyen una serie de configuraciones manuales que facilitan nuestro trabajo y la técnica”










Enmanuel Báez
Fotógrafo de modas


“La tecnología siempre querrá ir más adelante que la capacidad humana, es por ello que el mercado fotográfico esta innovando sus equipos porque son conscientes que la técnicas tradicionales se han visto agotadas con respecto a las nuevas facilidades que ofrece el entorno digital”.









Alejandro García
Experto en retoque digital
"Gracias a los programas de edición fotográfica se pueden lograr cosas que en otros tiempos era imposible, como borrar algunas imperfecciones de la piel, lograr la temperatura deseada a través de diversos filtros e incluso insertar firmas de autor en las imágenes. La cuestión es saber usar Photoshop y estar consciente que todo en exceso es malo”

2 comentarios:

  1. Te felicito. El reportaje cumple con todos los criterios de evaluación. Debes publicarlo.

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  2. Muchas gracias Profesora... Justamente estoy pensando en hacer una investigación a nivel regional para mi memoria de grado. :D

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