La fotografía:
“Un híbrido que integra
ciencia, tecnología, arte e historia”
Por: Francisco Hinojosa

Desde 1980 hasta el presente la
Fotografía como lenguaje se ha venido consolidando no sólo como técnica, sino
también por su valor estético, documental y testimonial, además de su alta
carga comunicacional. Todo esto ha ocurrido bajo la mediación de los avances
tecnológicos y científicos, y el arraigo social del lenguaje visual y de
contexto simbólico que posee nuestra sociedad.
La fotografía
constituye en la actualidad uno de los principales medios de expresión
artística, al tiempo que tiene un papel indispensable en la configuración del
universo cognitivo, emocional e individual y en la conformación de la memoria
colectiva de la humanidad.
La técnica ha ido
perfeccionándose a través del tiempo
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Primer Daguerrotipo de Venezuela Foto: Wikipedia |
No fue sino hasta 1888
cuando el científico George Eastman lanza la primera cámara Kódak. Su gran
éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película
fotográfica monocromática, lo que provocó la progresiva sustitución de las
placas de vidrio.
En 1907 la fábrica
Lumière comercializa la fotografía en color que, en aquel antaño para obtener
imágenes parcialmente nítidas, los fotógrafos debían permanecer durante horas
frente a grandes máquinas que capturaban los colores a través de grandes tubos por
donde entraban pequeños rayos de luminosidad.
Para el año 1948, la técnica
de la fotografía ya no sería un privilegio de los científicos y estaría al
alcance de cualquier persona con poder adquisitivo. El nacimiento de la
fotografía instantánea de la mano de Polaroid permitiría el revelado y la
impresión de una imagen en tan sólo 60 segundos.
Finalmente, en la
década de los 90, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las
imágenes serían capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples
unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico como
lo es la memoria expandible.
Venezuela: Uno de los
primeros a nivel de Latinoamérica
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Fotograía de los avances de la construcción de la Torre Américaen Caracas |
José Gregorio
Hernández, coordinador del proyecto fotográfico “Cuarenta Grados Bajo el Sol”,
asegura que hasta hace muy poco en Venezuela el título de “fotógrafo” era un
privilegio para aquellos que dominaban las técnicas tradicionales del revelado.
Luego, con la llegada de la fotografía digital y la proliferación de cámaras
compactas en el mercado, “Es notoria la metamorfosis que ha sufrido el oficio
para bien o para mal.
Venezuela fue uno de
los primeros países a nivel de Latinoamérica en obtener el llamado Daguerrotipo, cuyo nombre hace honor a su creador Louis Daguerre, Máquinas de gran tamaño
capaces de capturar imágenes por medio de la luz. Y es necesario resaltar que
la expansión de la fotografía en Venezuela, en un principio no comenzó como una
manifestación artística sino política y comunicacional.
Un
ejemplo claro fue durante el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando explotó al
máximo las potencialidades propagandísticas y comunicacionales de la fotografía
para publicitar y afianzar su régimen. Según José Gregorio Hernández, “Para
aquel entonces el Ministerio de Obras Publicas contrataría por cada estado del
país a un grupo de fotógrafos que documentaría las nuevas edificaciones con el
fin de dar la imagen de una nación en pleno proceso de modernización”.
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Primeras fotografías artísticas de desnudos en Venezuela |
La
fotografía de carácter artístico en Venezuela, tuvo su valoración tardíamente
entre los años 1930 y 1940 cuando Alfredo Boulton expone su primera galería de
desnudos en el Ateneo de Caracas. Situación que para su época causó polémica en
la opinión publica. Sin embargo este suceso dio paso para que la Asociación
Venezolana de Periodistas (AVP) fundara los primeros talleres de enseñanza de
la técnica para más adelante formar profesionales en el área del foto - reporterismo.
Evidentemente, en Venezuela, en comparación a otros países del mundo, la ciencia de la fotografía no estuvo tan ligada al arte como en los tiempos actuales, probablemente porque para ese entonces eran sólo los científicos quienes tenían el acceso exclusivo a estos equipos.
“Un arte que emerge de la
ciencia”
“…El dibujo y la fotografía
parten de un mismo punto: el acto de mirar; luego el dibujo es una elaboración
de la realidad, y la fotografía un momento supremo capturado en un solo
instante” Cartier-Bresson
Cuando se habla de la
fotografía en todas sus vertientes, no se puede negar su pasado exclusivamente
científico cuando los precursores de la fotografía comenzaron a utilizar
materiales fotosensibles para sus experimentos, ni se puede dejar de lado a
Daguerre (curiosamente artista e investigador) cuando patentó y comercializó la
técnica del daguerrotipo.
Pero hoy en día no todo es
ciencia. Cuando las variables que influyen en una fotografía comienzan a
combinarse para poder expresar sentimientos e ideas, se empieza a dejar atrás
el lado analítico para pisar más de cerca al arte. Es así como la fotografía es
uno de los pocos conocimientos humanos que pueden darse el gusto de compartir
un lado completamente analítico con otro lado exclusivamente sensible.
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Ana Bertha López Fotógrafa tachirense |
Para
Ana Bertha López, quien se ha dedicado a la técnica tradicional durante años,
sostiene que “No existe registro más tangible como la fotografía” Pues para
ella, cualquier acontecimiento, eventualidad o suceso, por muy inanimado que
sea, una vez capturado a través del lente de una cámara fotográfica pasará a
ser un instante único que no volverá a suceder.
Actualmente la fotografía
está considerada como un arte,
esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha
convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen
sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo, en la
fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la
propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
Fotografía
digital:
¿Arte o manipulación de la realidad?
Hablar de fotografía
análoga y fotografía digital son conceptos que hace 20 años simplemente
hubieran sido imposibles nombrar. La fotografía como tal, también sufrió el
avance tecnológico de la era digital, la cual como bien se sabe, evolucionó
todos los medios de almacenamiento y creación, pasando de ser “análogos de la
realidad” a dígitos comprendidos entre unos y ceros.
Con la llegada de la
fotografía digital, la fotografía análoga sufrió un periodo de declive por
parte de los fotógrafos que estaban o están acostumbrados al método analógico.
Muchos artistas creyeron que la era digital estaba a punto de dejar en un museo
al ya tradicional método.
La realidad fue
diferente, el formato digital simplemente se ha comenzado a utilizar para fines
principalmente comerciales, ello por la facilidad de uso, rapidez y bajos
costos que tiene la fotografía digital. La fotografía análoga se perfilo como
un método de corte artístico, donde los fotógrafos buscan preservar el “arte”
de la toma y la teoría del revelado. Como se puede ver, los dos formatos
estarán muy de la mano, pero con aplicaciones diferentes.
Los tradicionales
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José Gregorio Hernández Fotógrafo tradicional |
"Como docente de esta profesión siempre
recomiendo a mis alumnos involucrarse en la técnica de la fotografía
tradicional antes de entrar en el terreno de la técnica digital, recordemos que
a parte de la cámara nuestro instrumento principal es el ojo y no la pantalla
digital”
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Marlina Fortoul - Técnica en cámaras reflex |
“En términos de resolución y
cantidad de colores no hay discusión que la fotografía digital tiene las de
ganar, Pero si vamos al caso, tiene más esencia y carga contextual una imagen
revelada con la antigua técnica del cuarto oscuro porque se evita cualquier
tipo de edición que pueda alterar la realidad”
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José Luis Camperos Fotógrafo de eventos |
“Quien tenga conocimientos acerca
de las técnicas de iluminación y por tanto domine la puesta de los planos y
ángulos, se daría cuenta que no hace falta comprar grandes y costosos equipos
digitales sabiendo que con una cámara convencional se pueden hacer maravillas”
Los digitales
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Jefferson Gutiérrez Fotógrafo artístico |
“Anteriormente contar con filtros
y objetivos de gran capacidad era un
privilegio que sólo los fotógrafos con poder adquisitivo solían tener,
actualmente las cámaras digitales incluyen una serie de configuraciones
manuales que facilitan nuestro trabajo y la técnica”
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Enmanuel Báez Fotógrafo de modas |
“La tecnología siempre querrá ir más adelante que la
capacidad humana, es por ello que el mercado fotográfico esta innovando sus
equipos porque son conscientes que la técnicas tradicionales se han visto
agotadas con respecto a las nuevas facilidades que ofrece el entorno digital”.
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Alejandro García Experto en retoque digital |
"Gracias a los programas de
edición fotográfica se pueden lograr cosas que en otros tiempos era imposible,
como borrar algunas imperfecciones de la piel, lograr la temperatura deseada a
través de diversos filtros e incluso insertar firmas de autor en las imágenes. La
cuestión es saber usar Photoshop y estar consciente que todo en exceso es malo”
Te felicito. El reportaje cumple con todos los criterios de evaluación. Debes publicarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias Profesora... Justamente estoy pensando en hacer una investigación a nivel regional para mi memoria de grado. :D
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