viernes, 23 de mayo de 2014

Jugando con el aprendizaje ¿Cómo interactúan los más pequeños con la ciencia?

Por: María Barrueta y Yaritza Maldonado

 A lo largo de los años hemos descubierto que hay una fuerza externa que nos lleva a lugares inimaginables, a esto lo podríamos llamar ciencia y tecnología pero ¿Qué es la ciencia y como aplica esto a los niños? 

 De todas las disciplinas que existen la ciencia es la independencia de los criterios propios en donde también se acentúa la creatividad y la cultura que se forma con su modo o manera de ver el mundo, sus procedimientos, y la manera especial de avanzar en el tiempo. La misma está en todas partes y nos acompaña a todos los lugares; vemos como la cocina, una pared de la casa e incluso el patio se transforman en pequeños experimentos de investigación para los niños.

La ciencia y su evolución

 En sus inicios, la ciencia se mantenía reservada en pequeños cuartos y laboratorios de hombres pudientes. No obstante, tiempo después se crearon sociedades científicas, con el objetivo de demostrar que los experimentos podían convertirse en resultados y mejorar la calidad de vida social.

 Hoy en día, el hombre por ir de acuerdo a su evolución ha realizado increíbles descubrimientos científicos, ha investigado y logrado solucionar problemas de la humanidad que van desde lo simple o cotidiano hasta la cura de enfermedades e incluso ha logrado detener posibles desastres.

 En términos más sencillos, cuando hablamos de ciencia nos referimos a un proceso que nos ha permitido conocer, explorar, imaginar, solucionar y crear. Es decir, un cuerpo de conocimiento práctico y teórico que nos permite saber el porqué de las cosas. De acuerdo a esto vemos y entendemos porque la ciencia forma parte de nuestro día a día y es tan importante enseñarla y aplicarla a los más pequeños de la casa.

 Ahora bien ¿de qué manera involucrar la ciencia en los niños?

La ciencia en la escuela

Fotografía: mediosinstruccionalesipc.blogspot.com
  Los niños suelen ser curiosos por naturaleza y muchos son los escenarios que se convierten en pequeños “laboratorios científicos” para el aprendizaje de los mismos.

 Se ha determinado que el aprendizaje en la infancia, más que todo en los primeros años de vida es primordial para garantizar el éxito de la alfabetización en un futuro próximo. Tanto los padres desde sus casas como los maestros en las escuelas serán los encargados de introducir a los niños en este maravilloso mundo de conocimientos.

 Javier Ramírez, profesor de primaria, indica que una enseñanza eficaz en el área científica depende en la medida que los alumnos participen activamente en la exploración de la naturaleza y su entorno. “Ya sea en el hogar o específicamente en la escuela, cuando el niño explora con la ciencia, puede hallar una gran diversión al mismo tiempo que aprende”. 

 De igual manera, indica que la teoría y la práctica deben ir de la mano, acota que en la actualidad en las escuelas siguen careciendo de un enfoque adecuado a la hora de enseñar ciencia en los niños, primando la cantidad frente a la calidad. “El aprendizaje científico en los niños debe estar basado no solo en la memorización de respuestas sino en la exploración misma de las interrogantes. Es decir, los niños necesitan del tiempo adecuado para observar, repetir un proceso una y otra vez, preguntar, descubrir, no solo memorizar, sino crear y aprender por medio de la exploración”.

La ciencia en el hogar

 Por otra parte, Ramírez aconseja que padres y representantes deban reforzar en casa lo que los niños aprenden y exploran en la escuela. “Los niños suelen adsorber todo lo que su entorno le facilita, por ello, es fundamental que de igual manera la familia proporcione conocimientos científicos apropiados para la edad del niño, que sean relevantes y tangibles para ellos”. 

 Ramírez, acota que los padres deben brindar a sus hijos actividades que los motiven a pensar, que les permitan explorar con total libertad, dándoles la oportunidad que conozcan por sí mismos, sin dejar a un lado los niveles educativos y la seguridad del niño.

 “Hay que ayudar a los niños a que investiguen y conozcan por sus propias experiencias, a fin de hacerles saber de que ellos también saben y que son constructores de sus propias teorías. No obstante, se debe poner en juego un debate entre padres e hijos, en el cual el niño exponga sus conclusiones y a partir de allí hacerles saber si estas son acertadas o si es necesario modificarla para poder dar una explicación a la realidad que los circunda”, apuntó Ramírez.


Testimonios

 Muchas son las experiencias diarias en las cuales los niños tienen la oportunidad de aprender ciencia de manera muy sencilla.

 “En casa siempre trato de de enseñarle a mi hijo de 4 años lo más que pueda. Los niños siempre tendrán mil interrogantes y lo más interesante es que ellos siempre van a creer en lo que sus tutores les indiquen. Por tal motivo, siempre trato de estar informada y responder de la manera más sencilla a todas sus preguntas. Por ejemplo, suelo señalarle los árboles y le explico cómo ese árbol nació a partir de una semilla y trato de compararlo con objetos de su interés para lograr captar su atención y comprensión” – Gisela Medina, madre soltera.

 “Tengo una hija de 6 años, la cual siempre está conmigo en la cocina, le encanta ayudarme y por tal motivo aprovecho la oportunidad de enseñarle a cómo preparar de manera sencilla una comida, cosa que más adelante serán de gran beneficio para ella. Suelo hablarle de lo que estoy preparando y cómo seguir paso a paso la receta. Le enseño a seguir pautas, medir ingredientes y finalmente obtener un resultado” – Marleny Valencia, Cheff.

 “Hace un tiempo tuve la oportunidad de ir a una fiesta con mi hermana menor, en la cual en el ambiente predominaban muchas burbujas flotar por el aire. A mi hermanita de 6 años le llamó poderosamente a atención dichas burbujas, por lo que días después le enseñé a cómo preparar sus propias burbujas. Preparamos un poco de agua enjabonada y usamos pequeños aros de alambre para soplar las burbujas que salían de diferentes tamaños. El resultado fue enseñarle ciencia al mismo tiempo que se divertía” – Jonathan Rivera, estudiante.

El futuro de la nueva generación

 Por otra parte, con el increíble y constante avance de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) se ha generado un impacto de manera favorecedora en los conocimientos científicos de los niños en su primera etapa de vida, ya que se implementa el aprendizaje como un juego, lo que trae una innumerable cantidad de beneficios pero a la vez ciertos riesgos tales como enseñar a los niños a volverse totalmente dependientes a la misma ya que pierden interés incluso por el mismo mundo que los rodea.

 Es complejo hablar de la secuencia que tienen los niños con los diferentes conceptos científicos, por lo cual también es importante impartir de manera adecuada los diseños apropiados de esta enseñanza.

 La nueva generación goza de distintos instrumentos y beneficios que antes eran totalmente desconocidos y, en la mayoría de los casos, inaccesibles. Instrumentos que ayudan tanto en su aprendizaje como en su desarrollo motor.

 Finalmente, la formación científica aporta en los niños una serie de beneficios, en la cual le ayuda a obtener una mejor comprensión del mundo y del entorno que les rodea, así como favorecer enormemente los dotes comunicativos y obtener experiencias en las técnicas de investigación, en la cual ellos mismos puedan cuestionarse y adquirir nuevos puntos de vista. Por todo ello, la ciencia es una herramienta que puede ayudarle a alcanzar con éxito sus objetivos, gracias a las útiles aptitudes que aporta para la vida y el futuro.


Maria Barrueta 21003179
Yaritza Maldonado 23136643






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