El Táchira
carece de registros de su historia musical
Música y
tecnología, el valor del conocimiento
Por: Andreina
Matheus, Gianfranco Colella

Las biografías de algunos
de los grandes tachirenses en la industria musical han sido divulgadas pero,
¿cómo se ha fabricado tanta música en la región?
La aparición
del registro sonoro, los micrófonos, las bocinas y el moderno software forman
parte de una larga lista de inventos que inciden en la producción y
distribución musical.
Arcangel Niño, tachirense quien
ejerció la música por tradición familiar y empedernido conocedor de historia
musical, recuerda sus días de lectura sobre artículos relacionados con la
música y habla de ello como si se tratara de un paseo. Agradece a Tomas A.
Edison por la brillante idea de inventar el primer tocadiscos en el año 1877,
un aparato que consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una
aguja, esta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones
que se amplificaban en una bocina cónica. El tocadiscos hacia presencia en los
hogares más elegantes de la época.
Música
analógica
Marcar tiempos o edades
para la música es toda una misión, pero puede diferenciarse a través de cambios
significativos. Seguramente, muchos han escuchado a sus padres o abuelos
hablando de fiestas, templetes y el lugar especial para reproducir música: las
vitrolas.
Los discos de vinilo o
discos gramofónicos, creados por Emile Berliner en 1888, surgieron como un
formato de reproducción de
sonido
basado en la grabación mecánica
analógica.
La música producida de esta forma marcó el inicio de una gran época en la
distribución musical, tan popular que perduró por varias generaciones.
![]() |
Nolberto Parada |
En el
Táchira Nolberto Parada es un ícono de la cultura, posee una destacada
trayectoria musical, es intérprete, productor y director de numerosos proyectos
artísticos grabados desde el año 1974, su experiencia le da la autoridad para
comentarlas vicisitudes de ser músico en el Táchira durante aquella época
previa a la divulgación de la tecnología en el campo: “aún no habían estudios
de grabación disponibles en el estado, eso nos obligaba a dirigirnos a Caracas
o ciudades alternativas como Maracaibo o Barquisimeto para poder disponer de
material discográfico”.
Más allá del reconocimiento
que este artista tiene por la música típica, acepta que la evolución
tecnológica ha transformado a la industria musical, “hay nuevas necesidades,
nuevos gustos y por ende nuevos géneros, incluso nuevas formas de crear”. Nolberto aprecia la evolución de la música
hecha entre las montañas tachirenses aunque invita al rescate de la tradición
“los ritmos modernos han sustituido lo tradicional, cada género merece respeto y
apreciación pero, es importante recordarles a los músicos lo importante que son
las raíces musicales y lo hermosa que es la música tachirense”.
Parada prosigue comentando, “quienes podían trasladarse
lograban producir sus discos, quienes no, continuaban con presentaciones en
vivo que para la época significaba la única manera de hacer llegar nuestra
música”. Sin embargo, el tiempo y la experiencia le sirvieron para promover
producciones ciento por ciento hechas en la región, estableció su propio
estudio en San Cristóbal y en él recibió a orquestas y empleó todo el
conocimiento que obtuvo por años de tantos viajes y experiencias musicales.
La
música en formato digital
La era digital tiene a la
música en un peldaño importante, muchos son los avances que han cambiado
bruscamente esta industria:
Es el mismo músico Arcangel
Niño quien cuenta cómo es que herramientas cómo los secuenciadores o samplers
han abaratado costos, porque exigen menos músicos y técnicos para ejecutar un
disco. De la misma manera, los estudios de grabación ahora sólo son
indispensables para capturas de sonidos posibles únicamente con micrófonos,
como la voz.
“El
sonido guardado a través de ceros y unos es sin duda un avance increíble en lo
que al negocio musical se refiere, la tecnología
siempre ha incidido sobre la música, sin embargo, desde el momento en que el
sonido se pudo guardar en forma de ceros y unos, es decir, de forma digital,
tanto la producción como el consumo musical han ido cambiando” comentó Niño.
Los
avances para la producción musical necesitaban paralelamente innovar la forma
de reproducirla, así fueron surgiendo inventos como el cassette, el CD, el
reproductor MP3 y ahora, el Ipod. Niño comenta sobre la cantidad y la calidad
de la historia global sobre a lo que música se refiere y la carencia de archivos sobre la tecnología musical
tachirense.
Los
archivos de la música tradicional de la región, han surgido de investigaciones
realizadas por diversos autores, como el historiador Luis Hernández Contreras,
escritor de obras como “Diccionario de la Música en el Táchira (1999)”, también
Ovidio Ostos “Orígenes de la Banda del Estado”, Luis Felipe Ramón y Rivera
“Folklore Tachirense” y Rafael María Rosales “Índice Biográfico de Músicos
Tachirenses” sin embargo, no hay soportes de la llegada y el avance tecnológico
a la música en esta región andina.
Para los músicos más activos de esta época como JouX, DJ
y productor musical del estado Táchira, conocido por sus versiones electrónicas
de la música tradicional venezolana, la tecnología en el campo musical ha sido
su “mejor aliada”. Cuenta que en sus inicios, en el año 1998, sus producciones
eran realizadas desde su computadora personal en casa y esa era herramienta suficiente
para crear sus canciones.
![]() |
Dj Joux |
Sin
embargo hoy en día JouX, quien también es conocido en el mundo
digital como “Dj Jonathan Sc” cuenta con “uno de los mejores estudios de
grabación de la ciudad de San Cristóbal”, incluye en su haber trabajos con los
artistas regionales Gabo y Shay, María
Laura, Venerdí y las agrupaciones Cool Music y CDO, con sus años de experiencia
en el entorno no ve fácil separar una época analógica de una digital a nivel
musical, “según mi perspectiva se unieron progresivamente”, puntualizó
La música y los nuevos medios de comunicación
La radio
es por excelencia el medio de comunicación difusor de obras musicales, pero el
nacimiento de nuevas alternativas comunicacionales en cuanto al espectáculo
musical hace que crezcan las oportunidades tanto para el consumidor como para
el artista. El estado Táchira dispone de un canal especializado en videos
musicales y que transmite su programación desde la ciudad de San Cristóbal.
Telemax es el nombre del canal
televisivo que está al aire revolucionando la difusión musical en el estado
Táchira, siendo una ventana para la transmisión tanto de la música comercial
extranjera como para los músicos y productores tachirenses que pueden mostrar su
material audiovisual a través de la señal abierta y de una empresa de
televisión por cable.
Vianney Núñez,
director general de la planta televisiva afirma estar satisfecho por la
audiencia que disfruta del plus que Telemax le aporta a los medios tradicionales
pues se trata del único canal
especializado en difusión musical de la región.
En la parrilla de
programación de Telemax figuran videos musicales de corte nacional e
internacional, además busca mostrar el potencial de las producciones hechas en
el estado Táchira y proyectos que se generan en sus estudios, ubicados en la
capital tachirense.
Música, tecnología y consumo
En este sentido, vale
destacar un artículo que evoca el reflejo de la importancia del conocimiento
por parte del público para valorizar la música, no solo en el estado Táchira
sino a nivel global.
El 25 de septiembre de 2013
fue publicado “LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL JAZZ EN ESPAÑA” por Juanma Vilches
en el portal http://www.elclubdejazz.com; la autora hace referencia
precisamente a la forma en que los españoles perciben y consumen ese género
musical.
Vilches agrega aportes
tanto para la ejecución musical como para su distribución en ese país, además
de hacer un recuento del paso que hacía ese género en la década de 1950, de
música popular a música académica y su adquisición de valor por parte de los
españoles.
Vilches acota en el texto: “Las causas de esta percepción que gran
parte de la sociedad tiene del jazz son múltiples y variadas, pero aún más
importante debe ser qué podemos hacer para cambiarla. Y ahí quienes nos
dedicamos a escribir de música podemos jugar un papel importante.”
Actualmente, no existe un
medio de información ni un estudio diseñado para definir la percepción de la
población tachirense en cuanto a su música local. El público que consume música
en el estado Táchira, se mese entre las canciones producidas en su región y lo
que recibe de afuera, especialmente por su condición fronteriza con Colombia.
La culturización, sin duda,
es fundamental para la apreciación del arte musical. No está de más que los
tachirenses conozcan las producciones regionales, como si se tratara de los mismísimos
Beatles en Abby Road.
Andreina Matheus 20624536
Gianfranco Colella 19145119
No hay comentarios:
Publicar un comentario