viernes, 23 de mayo de 2014

El Táchira carece de registros de su historia musical
Música y tecnología, el valor del conocimiento


Por: Andreina Matheus, Gianfranco Colella

Los músicos no escapan de la tecnología y aunque algunos autores se han atrevido a sumergirse en su historia, al Táchira le queda mucho por conocer del ritmo que ha movido sus tierras. Desde el bambuco hasta el rock que retumba hoy en las emisoras locales, los avances tecnológicos han cambiado la forma de percibir las tonadas que se producen entre las montañas tachirenses.


Las biografías de algunos de los grandes tachirenses en la industria musical han sido divulgadas pero, ¿cómo se ha fabricado tanta música en la región?


 

La aparición del registro sonoro, los micrófonos, las bocinas y el moderno software forman parte de una larga lista de inventos que inciden en la producción y distribución musical.

Arcangel Niño, tachirense quien ejerció la música por tradición familiar y empedernido conocedor de historia musical, recuerda sus días de lectura sobre artículos relacionados con la música y habla de ello como si se tratara de un paseo. Agradece a Tomas A. Edison por la brillante idea de inventar el primer tocadiscos en el año 1877, un aparato que consistía en la grabación de un sonido en un cilindro que luego hacía girar contra una aguja, esta subía y bajaba en los surcos del cilindro, produciendo vibraciones que se amplificaban en una bocina cónica. El tocadiscos hacia presencia en los hogares más elegantes de la época.

Música analógica
Marcar tiempos o edades para la música es toda una misión, pero puede diferenciarse a través de cambios significativos. Seguramente, muchos han escuchado a sus padres o abuelos hablando de fiestas, templetes y el lugar especial para reproducir música: las vitrolas.

Los discos de vinilo o discos gramofónicos, creados por Emile Berliner en 1888, surgieron como un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. La música producida de esta forma marcó el inicio de una gran época en la distribución musical, tan popular que perduró por varias generaciones.


Nolberto Parada

En el Táchira Nolberto Parada es un ícono de la cultura, posee una destacada trayectoria musical, es intérprete, productor y director de numerosos proyectos artísticos grabados desde el año 1974, su experiencia le da la autoridad para comentarlas vicisitudes de ser músico en el Táchira durante aquella época previa a la divulgación de la tecnología en el campo: “aún no habían estudios de grabación disponibles en el estado, eso nos obligaba a dirigirnos a Caracas o ciudades alternativas como Maracaibo o Barquisimeto para poder disponer de material discográfico”.

 Más allá del reconocimiento que este artista tiene por la música típica, acepta que la evolución tecnológica ha transformado a la industria musical, “hay nuevas necesidades, nuevos gustos y por ende nuevos géneros, incluso nuevas formas de crear”.  Nolberto aprecia la evolución de la música hecha entre las montañas tachirenses aunque invita al rescate de la tradición “los ritmos modernos han sustituido lo tradicional, cada género merece respeto y apreciación pero, es importante recordarles a los músicos lo importante que son las raíces musicales y lo hermosa que es la música tachirense”.

Parada prosigue comentando, “quienes podían trasladarse lograban producir sus discos, quienes no, continuaban con presentaciones en vivo que para la época significaba la única manera de hacer llegar nuestra música”. Sin embargo, el tiempo y la experiencia le sirvieron para promover producciones ciento por ciento hechas en la región, estableció su propio estudio en San Cristóbal y en él recibió a orquestas y empleó todo el conocimiento que obtuvo por años de tantos viajes y experiencias musicales.

La música en formato digital

La era digital tiene a la música en un peldaño importante, muchos son los avances que han cambiado bruscamente esta industria:

Es el mismo músico Arcangel Niño quien cuenta cómo es que herramientas cómo los secuenciadores o samplers han abaratado costos, porque exigen menos músicos y técnicos para ejecutar un disco. De la misma manera, los estudios de grabación ahora sólo son indispensables para capturas de sonidos posibles únicamente con micrófonos, como la voz.

 El sonido guardado a través de ceros y unos es sin duda un avance increíble en lo que al negocio musical se refiere, la tecnología siempre ha incidido sobre la música, sin embargo, desde el momento en que el sonido se pudo guardar en forma de ceros y unos, es decir, de forma digital, tanto la producción como el consumo musical han ido cambiandocomentó Niño.

Los avances para la producción musical necesitaban paralelamente innovar la forma de reproducirla, así fueron surgiendo inventos como el cassette, el CD, el reproductor MP3 y ahora, el Ipod. Niño comenta sobre la cantidad y la calidad de la historia global sobre a lo que música se refiere y la carencia de  archivos sobre la tecnología musical tachirense.

Los archivos de la música tradicional de la región, han surgido de investigaciones realizadas por diversos autores, como el historiador Luis Hernández Contreras, escritor de obras como “Diccionario de la Música en el Táchira (1999)”, también Ovidio Ostos “Orígenes de la Banda del Estado”, Luis Felipe Ramón y Rivera “Folklore Tachirense” y Rafael María Rosales “Índice Biográfico de Músicos Tachirenses” sin embargo, no hay soportes de la llegada y el avance tecnológico a la música en esta región andina.

Para los músicos más activos de esta época como JouX, DJ y productor musical del estado Táchira, conocido por sus versiones electrónicas de la música tradicional venezolana, la tecnología en el campo musical ha sido su “mejor aliada”. Cuenta que en sus inicios, en el año 1998, sus producciones eran realizadas desde su computadora personal en casa y esa era herramienta suficiente para crear sus canciones.

Dj Joux
Sin embargo hoy en día JouX, quien también es conocido en el mundo digital como “Dj Jonathan Sc” cuenta con “uno de los mejores estudios de grabación de la ciudad de San Cristóbal”, incluye en su haber trabajos con los artistas regionales  Gabo y Shay, María Laura, Venerdí y las agrupaciones Cool Music y CDO, con sus años de experiencia en el entorno no ve fácil separar una época analógica de una digital a nivel musical, “según mi perspectiva se unieron progresivamente”, puntualizó



No obstante los cambios han sido importantes, “la evolución sí ha sido muy significativa aquí en el Táchira, hoy día en San Cristóbal se cuenta con la suficiente infraestructura, desde el año 2005 no han parado de surgir personas con la capacidad necesaria para producir con buena calidad” señala JouX desde su estudio.

La música y los nuevos medios de comunicación

La radio es por excelencia el medio de comunicación difusor de obras musicales, pero el nacimiento de nuevas alternativas comunicacionales en cuanto al espectáculo musical hace que crezcan las oportunidades tanto para el consumidor como para el artista. El estado Táchira dispone de un canal especializado en videos musicales y que transmite su programación desde la ciudad de San Cristóbal.

Telemax  es el nombre del canal televisivo que está al aire revolucionando la difusión musical en el estado Táchira, siendo una ventana para la transmisión tanto de la música comercial extranjera como para los músicos y productores tachirenses que pueden mostrar su material audiovisual a través de la señal abierta y de una empresa de televisión por cable.

Vianney Núñez, director general de la planta televisiva afirma estar satisfecho por la audiencia que disfruta del plus que Telemax le aporta a los medios tradicionales  pues se trata del único canal especializado en difusión musical de la región.

En la parrilla de programación de Telemax figuran videos musicales de corte nacional e internacional, además busca mostrar el potencial de las producciones hechas en el estado Táchira y proyectos que se generan en sus estudios, ubicados en la capital tachirense.

Música, tecnología y consumo

En este sentido, vale destacar un artículo que evoca el reflejo de la importancia del conocimiento por parte del público para valorizar la música, no solo en el estado Táchira sino a nivel global.

El 25 de septiembre de 2013 fue publicado  “LA PERCEPCIÓN SOCIAL DEL JAZZ EN ESPAÑA” por Juanma Vilches en el portal http://www.elclubdejazz.com; la autora hace referencia precisamente a la forma en que los españoles perciben y consumen ese género musical.

Vilches agrega aportes tanto para la ejecución musical como para su distribución en ese país, además de hacer un recuento del paso que hacía ese género en la década de 1950, de música popular a música académica y su adquisición de valor por parte de los españoles.

Vilches acota en el texto: “Las causas de esta percepción que gran parte de la sociedad tiene del jazz son múltiples y variadas, pero aún más importante debe ser qué podemos hacer para cambiarla. Y ahí quienes nos dedicamos a escribir de música podemos jugar un papel importante.”

Actualmente, no existe un medio de información ni un estudio diseñado para definir la percepción de la población tachirense en cuanto a su música local. El público que consume música en el estado Táchira, se mese entre las canciones producidas en su región y lo que recibe de afuera, especialmente por su condición fronteriza con Colombia.

La culturización, sin duda, es fundamental para la apreciación del arte musical. No está de más que los tachirenses conozcan las producciones regionales, como si se tratara de los mismísimos Beatles en Abby Road.

Andreina Matheus 20624536
Gianfranco Colella 19145119

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